Estrategia On & Off

NEWSLETTER, una herramienta de comunicación a tu alcance

15 febrero, 2015
foto port newsletter 4c comunicación.

¿Cómo mantengo la comunicación con mi público, mis usuarios, mis clientes, mis amigos, los miembros de mi organización? Como quiera que denominemos a ‘ese colectivo’ al que dirigimos un producto. La eterna pregunta que siempre estuvo, está y estará sobre la mesa… ¿Qué herramientas utilizo? Nosotros no vamos a dar con el santo grial pero hoy hemos pensando en las muchas posibilidades que tiene la Newsletter o Boletín de Noticias (para los que huyen de anglicismos). A pesar de que hace unos años se pronosticaba su desaparición ante el éxito sorprendente de las redes sociales, finalmente, no ha sido así.

La Newsletter continúa siendo una HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN muy efectiva. De forma regular, podemos generar branding o imagen de marca, informar de noticias relacionadas con el sector y con la empresa, de los productos y de las promociones. Es una herramienta amable, no invasiva, ya que quienes la reciben han dado su consentimiento; bien por suscripción directa, bien descartando la posibilidad de DARSE DE BAJA. Y este punto es muy importante, primero porque permitir al usuario darse de baja es una imposición legal y, segundo porque lo ideal es tener USUARIOS INTERESADOS, que hayan dado su consentimiento, por tanto, más receptivos a asimilar nuestras informaciones. Aquí llega el momento de recomendar también una buena base de datos, una BASE DE DATOS REAL, que puedas segmentar y, por tanto, lograr envíos totalmente personalizados.

 

alma in desing Aljomar 4C Comunicación                      news contuproducto

 

Para realizar y difundir una Newsletter tenemos varias opciones. Podemos recurrir a la maquetación profesional y exclusiva en Indesign, con programación en HTML, o trabajar con plataformas on line como Mail Chimp, Benchmark, Mailrelay, Teenvio o Doppler  -entre otras muchas existentes en la Red- con plantillas muy bien diseñadas, variadas e intuitivas.

Estas plataformas on line suelen tener versiones gratuitas y opciones avanzadas de pago. Además, fomentan la interacción, ofrecen posibilidades de integración en redes sociales, de feed back y de monitorización de resultados para analizar el alcance y el interés generado.

alma mailchimp marzo 2014                     news invitación Brite Shoes

Otra alternativa es crear listas de noticias a través de nuestro proveedor de hosting, quien nos podrá explicar el mecanismo de funcionamiento y las condiciones de uso.

Pero ante todo y sobre todo: No vayas a saco, No USES las opciones de CC y CCO del correo electrónico, tendrás todas las papeletas para que la Newsletter sea considerada Spam y que se bloqueen los envíos de mail desde tu dominio.

news4CAlma Aljomar newsletter Febrero 2015

Y por último, es especialmente relevante cuidar el contenido, qué escribimos, y la redacción, cómo lo escribimos. Textos originales y relevantes, redactados con frases directas y claras, breves. Y, sin duda, todos debemos poner mucha atención en los errores ortográficos y gramaticales (¡esos que, por más que releemos nuestros textos, no detectamos, pero que pillamos a la primera cuando los autores han sido otros…!). Enlaza el contenido a tu web o blog y no olvidemos incluir siempre imágenes o fotografías, que enriquecen y dan más vistosidad.

La newsletter es una herramienta muy útil, una de las formas de comunicación más rentable, de bajo coste y con un alto porcentaje de conversión, sobre todo por la buena disposición de quienes la reciben, que han dado su consentimiento y deben poder darse de baja cuando lo deseen.

Si has llegado leyendo hasta aquí, quizás te interese este maravilloso mundo de la newsletter, seguro que podemos ayudarte o asesorarte.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply