Diseño & Imagen

Buena comunicación como factor de éxito en un proyecto electoral

23 febrero, 2015
selfie equipo decideafmadrid

Nos esperan meses de locura electoral… Para ser realistas, ya los estamos viviendo desde hace tiempo. Sus protagonistas aparecen ante nuestros ojos haciendo uso de innumerables herramientas de persuasión. En este sentido, es necesario que las ideas estén claras, pero es más necesario aún que los mensajes se difundan de forma simple, comprensible y directa para el gran público. El proceso electoral en sí implica un acto de comunicación, un acto de difusión que sólo es eficaz si logra conectar con el público, en este caso el electorado.

El ‘arte’ de hacer política está, sin duda, estrechamente ligado a las cualidades y habilidades comunicativas de aquellos que lo ejercen como profesión y, de la misma forma está condicionado por las acciones de comunicación que lleven a cabo. La estrategia de comunicación elegida determinará en gran medida el nivel de aceptación de su propuesta porque influirá tanto en la imagen de marca del líder como en la de su proyecto político.

0212588              noticia_imagen_crop_7103

Los límites entre Publicidad y Propaganda se difuminan en este escenario. Comparten métodos, técnicas, herramientas… aunque se distingue claramente, o al menos así debería ser, en sus fines. La primera trata de vender productos, convencer al público para que los adquiera; la segunda busca la seducción ideológica, convencer al público para que abrace una idea, una forma de hacer política, una religión, un modo de pensar o de actuar.

publicidad                vote-for-hope-obama-08

En las herramientas de comunicación ante cualquier proceso electoral -ya sea político o de cualquier otro tipo- son decisivas cuestiones tan simples como la elección de colores, tipos de letra, imágenes o el uso de un determinado diseño, fotografía o vídeo. Y, por supuesto, las nuevas tecnologías y las redes sociales adquieren, hoy por hoy, un papel predominante a la hora de dar forma a una estrategia de comunicación, porque de ellas depende la reacción global ante el proyecto presentado. Pero tampoco han de olvidarse actos más cercanos, ‘face to face’, que permitan el contacto directo con el ciudadano como eventos o encuentros a pie de calle en los que es indispensable echar mano de una buena dosis de creatividad.

Pantallazo decide         pantallazo web decide

El equipo de 4C ha desarrollado desde sus inicios diversas acciones relacionadas con procesos electorales. Hoy os mostramos uno de los últimos como ejemplo, se trata de la campaña ‘Decide’, que aglutina a una de las candidaturas para dirigir el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Un proyecto concebido de forma global en el que se han llevado a cabo trabajos de fotografía profesional para el diseño de carteles, elaboración de vídeos, diseño de página web y marketing directo a través de newsletter. El pasado 5 de febrero se celebraron las citadas elecciones y está candidatura resultó ganadora por lo que han asumido la dirección de este organismo.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply